Autorización de Vertidos

 

Todo vertido susceptible de contaminar las aguas, cualquiera que sea su naturaleza y estado físico, requiere de una autorización de vertidos administrativa. La finalidad de dicha autorización es la de cumplir con los objetivos medioambientales sobre aguas y la protección de la salud humana.

Proceso de Autorización de Vertidos

 

Esta autorización de vertidos se otorga generalmente bajo ciertas condiciones y requisitos, como límites máximos de contaminación y exigencias de monitoreo y reporte.

El proceso de autorización de vertidos se basa en principios de gestión ambiental, que buscan proteger la calidad del agua y minimizar el impacto ambiental de los vertidos. Por lo general, se realiza una evaluación de los vertidos propuestos para determinar si cumplen con los requisitos ambientales y si pueden autorizarse.

Si se otorga la autorización, se emiten una serie de permisos y licencias que deben seguirse para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas.

La autorización de vertidos no es una garantía de que los vertidos no tendrán impacto ambiental negativo. Por lo general, se requiere monitoreo y reporte continuo para asegurar que se cumplen las condiciones establecidas y para detectar y abordar cualquier problema que pueda surgir.

metodo ambiental consultores

Desde Método Ambiental le asesoramos en la Autorización de Vertidos

autorización de vertidos solicitud de autorización de vertidos

Solicitud de Autorización de Vertidos

La entidad que desea realizar el vertido debe realizar un estudio tanto del efluente como del medio receptor y las instalaciones presenta una solicitud a la autoridad gubernamental competente. La solicitud deberá ir acompañada de una descripción técnica, además de análisis de laboratorio si fueran necesarios.

autorización de vertidos canon de control de vertidos

Canon de control de vertidos

Los vertidos al dominio público hidráulico estarán gravados con una tasa destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, que se denominará canon de control de vertidos, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 113.1 del texto refundido de la Ley de Aguas.

autorización de vertidos delimitación de cuencas

Delimitación de cuencas

Con la utilización de programas informáticos y datos espaciales Método ambiental elaborará un mapa de cuencas de vertidos para trasladar el área que recibirá las aguas y éstas trasladadas hacía puntos de vertido bien definidos.

autorización de vertidos monitoreo e informe

Monitoreo e informe

Una vez otorgada la autorización de vertidos, la empresa o instalación debe monitorear e informar de manera regular la calidad del agua y la cantidad de vertidos. Así se asegura que se cumplen las condiciones establecidas. Método ambiental ofrece un servicio continuo de asesoramiento en estas autorizaciones.

Le asesoramos en su Autorización de Vertidos

 

La autorización de vertidos puede variar según la jurisdicción y el tipo de vertido propuesto. Es por ello que es prioritario confiar en profesionales para asegurar que se cumplen todos los requisitos. Así se asegura presentar la información necesaria para obtener la autorización.

En Método Ambiental le ayudamos a entender los resultados de la evaluación de impacto ambiental y a solventar cualquier pregunta u observación que pueda surgir durante el proceso de autorización. Además, le ayudamos a preparar la instalación para el monitoreo e informe una vez otorgada la autorización de vertidos. De este modo garantizamos que se presente una solicitud completa y bien fundamentada para minimizar el riesgo de demora o denegación.

¿Tiene alguna duda?
Nosotros le llamamos

metodo ambiental consultores
Ir al contenido