Estudios de Viabilidad Técnica y Económica

 

Los estudios de viabilidad son una poderosa herramienta de decisión para administraciones públicas y entidades mercantiles. Estos estudios, en el ámbito de la gestión urbana del agua, versan sobre las capacidades técnicas, económicas y financieras de las entidades a la hora de acometer nuevos servicios.

Estudios de Viabilidad

 

Para evaluar la viabilidad de la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua y el ciclo urbano del agua es necesario el análisis de aspectos técnicos y económicos. El diagnóstico adecuado de un sistema de abastecimiento domiciliario de aguas potables junto al estudio de explotación de las infraestructuras son los pilares básicos del comienzo de una gestión adecuada del sistema.

Las infraestructuras existentes y que componen el ciclo urbano del agua deben ser revisadas tanto al comienzo de una gestión como al final de la misma. Además, deben ser integradas en un plan de gestión específicos para infraestructuras.

metodo ambiental consultores

Desde Método Ambiental le asesoramos en los Estudios de Viabilidad de la explotación de infraestructuras hidráulicas

estudios de viabilidad viabilidad de un proyecto

Viabilidad de un proyecto

Los estudios de viabilidad relacionados con el ciclo integral del agua se dividen en tres fases. En la primera de ellas se realiza un diagnóstico del sistema. La segunda es una estimación de los costes económicos y financieros actuales. Por último, una previsión y valoración de los distintos escenarios que puedan darse durante la gestión.

estudios de viabilidad escenarios económicos

Escenarios económicos

Habitualmente, los escenarios económicos que se estudian se dividen en tres. El primero de ellos es el “escenario realista” y que reflejan las condiciones más previsibles. Mientras, los escenarios “pesimista” y “optimista” reflejan una modificación de las variables utilizadas.

estudios de viabilidad plan de gestión

Plan de gestión

Los estudios de viabilidad, son, además planes de gestión a medio y largo plazo en los que se definen las principales inversiones a realizar en el sistema en base a un estudio minucioso de las necesidades actuales y futuras del mismo.

estudios de viabilidad valoración de los sistemas de gestión

Valoración de los sistemas de gestión

El estudio de viabilidad finalizará con una valoración definida y objetiva de los distintos sistemas de gestión que pueden darse en los servicios de agua a nivel urbano. En base, tanto al análisis realizado como a otras fuentes de reconocido interés.

Estudios de Viabilidad del Agua

 

Para el cambio de gestión de un servicio relacionado con el ciclo integral del agua es necesaria la aportación de estudios y análisis que avalen la necesidad de esta modificación. Además de que indague sobre la manera más eficaz y eficiente de llevarla a cabo.
Estos cambios de gestión deben darse de manera razonada tanto técnica como económica. Por lo tanto, si tiene un proyecto entre manos que involucre un cambio del modelo de gestión, no dude en contactar con Método Ambiental. Le asesoraremos y ayudaremos durante todo el proceso de estudio de viabilidad del agua.
Para la realización de estos proyectos, debido a su complejidad, es fundamental que se lleven a cabo por profesionales capaces de detectar posibles complicaciones o riesgos para el desarrollo de planes de contención.

¿Tiene alguna duda?
Nosotros le llamamos

metodo ambiental consultores
Ir al contenido