Estudios Hidrogeológicos

 

Los estudios hidrogeológicos  es una investigación que se realiza para comprender el comportamiento y el funcionamiento de los cauces a su paso por las zonas objeto de estudio. Esto también se conoce como estudios hidrológicos-hidráulicos.

De qué tratan los Estudios Hidrogeológicos

 

El objeto de estos estudios, es conocer las afecciones de las avenidas extraordinarias y el grado de inundación que pueden sufrir las zonas de estudio. Para ello se calculan periodos de retorno de 100 y 500 años.

El estudio comprende una parte de tipo hidrológica, donde se determinan los caudales máximos en los periodos de retorno que se consideren convenientes, teniendo en cuenta las características fisiográficas de las cuencas.

El estudio hidráulico desemboca en la determinación de la delimitación del cauce activo o superficie ocupada por las aguas para el caudal dado.

Estos estudios son necesarios en la tramitación de autorizaciones ambientales unificadas y autorizaciones ambientales integradas cuando los proyectos puedan verse afectados por avenidas. Además, otros instrumentos de prevención ambiental o estudios de ocupación también requieren de estos estudios.

metodo ambiental consultores

Desde Método Ambiental le asesoramos en la realización de los Estudios Hidrogeológicos

estudios hidrogeológicos cuencas y tramos

Cuencas y tramos

Para la obtención de las cuencas de los diferentes tramos y el resto de los datos y geoprocesamientos que se realizarán a lo largo del estudio se utilizará la información altimétrica disponible, en concreto la nube de puntos LIDAR. También se empleará un MDT de 2 metros proporcionado por el IGN.

estudios hidrogeológicos zonas inundables

Zonas inundables

Frecuentemente se considera zona inundable aquella que es cubierta por las aguas con un periodo de retorno de hasta 500 años. Dependiendo del análisis a realizar estos sectores serán clasificados según su probabilidad de inundación.

estudios hidrogeológicos cartografía

Cartografía

La cartografía incluida en este servicio contiene las áreas definidas como Zonas Inundables asociadas a periodos de retorno en estudios llevados a cabo por las autoridades competentes en materia de aguas, ordenación del territorio y Protección Civil, y la correspondiente información alfanumérica asociada.

estudios hidrogeológicos planes de emergencia de inundaciones

Planes de emergencia de inundaciones

Los municipios en virtud del Plan de Emergencias Municipal y de sus propias competencias pueden desarrollar planes de emergencia de inundaciones, siempre teniendo en cuenta los Planes Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.

Hidrogeología e hidráulica: Estudios Hidrogeológicos

 

En resumen, los estudios hidrogeológicos constan de 4 partes fundamentales: la recopilación de información, el informe hidrogeológico, la modelización hidráulica y la obtención de resultados.

Es de vital importancia realizar un buen estudio hidrogeológico para conservar la determinación de zonas inundables, zonas de flujo preferente, así como para la clasificación según la intensidad y periodos de retorno de aquellas áreas afectadas por ríos, arroyos o ramblas.

Si tiene alguna duda o consulta, no dude en contactarnos, estaremos encantados de resolverla. Ponga su proyecto en manos de Método Ambiental, los mejores profesionales en el sector.

¿Tiene alguna duda?
Nosotros le llamamos

metodo ambiental consultores
Ir al contenido