Estudio de Afección a la Red Natura 2000

 

La Red Natura 2000 trata una red de áreas protegidas en Europa creada con el objetivo de conservar la biodiversidad. Las áreas son identificadas a partir de la presencia de especies o hábitats de interés comunitario, que son considerados como vulnerables o de especial protección.

¿Cuándo es necesario un Estudio de Afección a la Red Natura 2000?

 

La afección a estas áreas puede incluir cualquier actividad que pueda dañar o alterar de alguna manera los hábitats o las especies protegidas. Un ejemplo es la construcción de infraestructuras o la tala de árboles. Si un proyecto o actividad puede afectar a un área protegida dentro de Red Natura 2000, es necesario realizar un estudio para evaluar el grado de afección a los elementos concretos que se tomaron para la declaración del área. A partir de esto, tomar medidas para minimizar o prevenir posibles daños.

Desde Método Ambiental ofrecemos asesoramiento para las empresas que deseen realizar actividades en zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000. Ayudamos a entender la normativa y los requisitos necesarios para operar en áreas protegidas. Además, asesoramos sobre cómo minimizar el impacto del proyecto en el medio ambiente para obtener los permisos necesarios y cumplir la normativa aplicable.

metodo ambiental consultores

Desde Método Ambiental le asesoramos en la realización del Estudio de Afección a la Red Natura 2000

estudio de afección a la red natura 2000 mapa

Mapa

El mapa de la Red Natura 2000 incluye las categorías ZEC y ZEPA además de dos más, ZEPVN y LIC. Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), no pertenecen aún a la Red Natura 2000, sino que se trata de una fase previa propuesta por cada región de Europa.

estudio de afección a la red natura 2000 ZEPA

Red Natura 2000

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de interés medioambiental para la conversación de la biodiversidad. Son zonas con gran valor e interés por su flora y fauna.

estudio de afección a la red natura 2000 ZEPA

ZEPA

Las denominadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son áreas especialmente dedicadas a la preservación de las aves. Estas zonas son designadas directamente a nivel nacional. A veces ocurre que coinciden zonas ZEPA Y ZEC.

estudio de afección a la red natura 2000 normativa

Estudio de Afección a la Red Natura 2000: normativa

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que los planes y los proyectos que no tengan una relación directa con la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 y que puedan afectarlos deberán ser sometidos a una evaluación para garantizar que no producirán efectos perjudiciales significativos.

Realizamos su Estudio de Afección a la Red Natura 2000

 

Antes de llevar a cabo cualquier obra o actividad en un área protegida dentro de Red Natura 2000 es necesario obtener la autorización correspondiente. Además de cumplir con todos los requisitos y normativas aplicables. Esto se debe a que las zonas están sujetas a una serie de normativas y requisitos para garantizar su conservación.

La documentación necesaria para llevar a cabo obras o actividades, en un área protegida dentro de Red Natura 2000, puede variar según la localización y el tipo de actividad en cuestión.

En Método Ambiental le ayudamos a realizar un estudio que evalúe el impacto de la obra o actividad en el medio ambiente. Así recomendar medidas para minimizar o prevenir posibles daños. Además, si es necesario, se llevará a cabo un plan de gestión ambiental que detalle cómo se llevarán las medidas propuestas.

¿Tiene alguna duda?
Nosotros le llamamos

metodo ambiental consultores
Ir al contenido