Autorización Ambiental Integrada

 

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una herramienta de prevención ambiental con la que se trata de unificar las autorizaciones necesarias para iniciar una actividad. Es uno de los procedimientos más comunes para actividades que puedan afectar negativamente al medio ambiente.

¿Qué es la Autorización Ambiental Integrada?

 

Es un procedimiento por el que se protege al medio ambiente, la salud de las personas y permite el desarrollo y la explotación de una instalación.

Tiene como objetivo identificar y valorar los efectos que un proyecto pueda tener sobre el medio ambiente. A su vez, sirve para tomar medidas preventivas, correctivas y compensatorias y limitar los riesgos ambientales. De este modo se reducen los impactos negativos. La licencia podrá ser válida para una o más instalaciones que tengan la misma ubicación.

Esta herramienta está recogida legislativamente en la mayoría de comunidades autónomas del territorio, además de en la normativa estatal de referencia.

metodo ambiental consultores

Desde Método Ambiental le asesoramos en el trámite de Autorización Ambiental Integrada

autorización ambiental integral estudios sectoriales

Estudios sectoriales

Los estudios sectoriales en este procedimiento pueden ser muy diversos: arqueología, cultura, patrimonio, estudios hidráulicos, limnológicos, de suelos, etc. Método ambiental dispone de colaboradores expertos en estas áreas.

autorización ambiental integral el proceso

El proceso

El procedimiento debe comenzar antes de iniciar la actividad y debe ser presentado con toda la documentación necesaria. En este procedimiento resulta de interés la presentación de consultas previas a la administración competente para que dicte el alcance de los trabajos.

autorización ambiental integral qué incluye

Qué incluye

La Autorización incluye todos los aspectos ambientales además de aquellos que las autoridades ambientales soliciten. Todo esto de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas.

autorización ambiental integral la finalidad

La finalidad

El objetivo de la Autorización Ambiental integrada es poner de manifiesto los posibles efectos negativos de una actividad. Así, se pueden implantar las mejores técnicas disponibles (MTD) necesarias para disminuir los efectos.

Autorización Ambiental Integrada (AAI)

 

Algunas de las instalaciones que están sometidas a la Autorización Ambiental Integrada son: industrias químicas, de explotación minera, instalaciones de combustión, energéticas, industria textil, entre otras.

Este procedimiento es importante ya que en un mismo documento se reúnen todas las autorizaciones que anteriormente se debían solicitar por separado, a su vez, favorece el uso eficiente de los recursos y previene contratiempos.

Desde Método Ambiental acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de autorización ambiental integrada, haciendo más fácil y cómoda la gestión que se lleva a cabo.

metodo ambiental consultores

¿Tiene alguna duda?
Nosotros le llamamos

metodo ambiental consultores
Ir al contenido