El diagnóstico Inicial para la Implantación de Sistema de Gestión de la Calidad SGC ISO 9001
El Sistema de gestión ISO 9001o SGC ISO 9001, es unos de los estándares de gestión de la calidad más reconocido a nivel internacional, otorgando un alto valor a la entidad que lo implanta en cuanto a la atención y la gestión de los clientes.
Los primeros pasos que debe tomar una organización para la implantación de un SGC es la realización de un diagnóstico inicial en el que se consideren, al menos, los siguientes factores:
- Verificar el Cumplimiento normativo: debe comprobarse el cumplimiento de toda la normativa vigente: Ley Orgánica de Protección de Datos, Prevención de riesgos laborales, seguridad y salud, …, En general, Se debe verificar toda la normativa de aplicación.
- Proveedores: comprobar que existe un registro de los proveedores de la organización así como comprobar si la relación entre la partes se encuentra formalizada mediante un contrato de prestación de servicios.
- Disponer de procedimientos de la organización: se debe verificar que la empresa conoce los procedimientos para cada una de las actividades realizadas por la empresa.
- Existencia de Indicadores de gestión: para la mejora continua de la organización es fundamental la elaboración de indicadores de gestión que permita la revisión y la evaluación temporal de la empresa. Es uno de los requisitos imprescindibles establecidos por la norma, para establecer una estrategia de mejora continua.
- Perfiles de puestos: es necesario conocer las características asociadas a cada puesto de trabajo en la entidad, solicitar los CVs actualizados de los trabajadores y comprobar que el personal dispon.
Estos son los primeros pasos para conocer si su organización tiene los criterios mínimos para empezar a implementar un SGC ISO 9001.
¿Tienes dudas para implantar un sistema de gestión de la calidad? Puedes contratar los servicios de Método Ambiental por un presupuesto ajustado para la implantación del sistema y la certificación del sistema de gestión.